lunes, 25 de abril de 2022

La moniconguita

 

La Moniconguita.

La loca iba gritando, por la calle. Llevaba como vestido un remiendo de mascarillas, de esas que usamos en este tiempo de pandemia. Los muchachos le gritaban y entonces como si le hubiesen dado cuerda empezaba con su letanía:

—Estos pelaos pendejos, me hacen recordar...

Se sentaba en el sardinel y los niños la rodeaban, también se acercaban algunos adultos que reían con sus historias. Los mismos mayores en realidad sabían que la loca, no era tan loca y que lo que decía no era invento. Entonces uno preguntaba, para darle cuerda: — ¿Qué te recuerdan, los muchachos?

—En mis tiempos de escolaridad, contaba la Moniconguita como la llamaban cariñosamente, los vendedores que se apostaban por los lados del edificio Telekom.

—La compañera que tenía más billete, te invitaba un pan de la panadería al frente del colegio, pero te daba un trago de su coca cola, porque no había pa' dos.

Al lunes siguiente oías un concierto de toses, no obstante no nos morimos.

Si alguna vez ibas en la ventanilla del bus de cualquier línea y un hijo de puta, tiraba un escupitajo pa' fuera y el viento le ponía su efecto boomerang, no le caía al tetra mal nacido, no, que va, se te estampillaba a ti en el ojo o el moflete, cerquita de la boca o la nariz. Lo más terrible que te podía pasar, era que te saliera un orzuelo, si era en el ojo, o te despellejabas el labio de tanto restregarte con el pañuelo hasta que llegabas a la casa.

Tu madre completaba la obra con un poco de alcohol al 100% y encima te salía un herpes en la comisura de la boca, donde más duele.

Sin embargo, no nos morimos. Ahora es todo más chiquito, los teléfonos, el pipi del marido y este hijoputa virus. Te cae una chispita de saliva y a la semana estás intubado y tres días más tarde muerto.

Quiero volver al pasado. Saludos, no me paren bolas hoy estoy emputada. Y se levantaba,estirando sus extremidades, para buscar otro sitio y así continuar con sus reflexiones a todo volumen.

©María Vives





1 comentario:

  1. Quiero compartir un testimonio de cómo el DR AGUGU me curó del herpes con su remedio a base de hierbas. No sé por dónde empezar, tengo 33 años y me diagnosticaron enfermedades de herpes genital durante 5 años. perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro, todavía buscaba una cura incluso en Internet y vi un comentario en el que una señora testificaba cómo el Dr. AGUGU la curó. Al principio no podía creerlo, lo contacté. Él me envió su remedio a base de hierbas, lo usé durante 2 semanas y el virus del herpes se curó por completo. Fui a revisión médica y el resultado fue negativo de Herpes.
    Para aquellos que tienen el mismo problema, o alguna ETS, deben comunicarse con el Dr. AGUGU a través del correo electrónico: agugusolutionhome@gmail.com, también pueden llamar o WhatsApp +2349123794867

    ResponderBorrar

  REMINISCENCIAS Recuesto mi cabeza en tu regazo, acaricias mi cabello como cuando era una niña pequeña. Cierro mis ojos y mi memoria retroc...